Pasar al contenido principal

Comercial Superbaner 970x90

SECCIONES
logo
logo
 ingresar
logo
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
Mundo: Jueves 06 de Septiembre de 2018 1:00 PM
Mundo: 2018/09/06 01:00pm

Familia Neruda dice deuda de Gobierno paraliza pesquisa sobre muerte de poeta

Sus restos fueron exhumados en abril de 2013.
  • Efe

  • @diaadiapa
Rodolfo Reyes Muñoz, sobrino del poeta chileno y Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda. Foto: EFE

Rodolfo Reyes Muñoz, sobrino del poeta chileno y Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda. Foto: EFE

Etiquetas

  • Pablo Neruda
  • escritor
  • poeta
  • muerte
  • Envenenado
  • Chile
  • investigación

 

La familia del fallecido poeta Pablo Neruda denunció que la investigación para determinar si el vate murió envenenado por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet en 1973 está paralizada por culpa de la deuda que el Gobierno chileno tiene con dos laboratorios internacionales.


Rodolfo Reyes, sobrino de Neruda y abogado de la familia, explicó este jueves en un encuentro con corresponsales extranjeros que la deuda ha impedido que se realice una última pericia en un laboratorio de Canadá, cuyo resultado es fundamental para la resolución del caso.

 

Puede leer: Marta Linares de Martinelli no tiene vinculación con el caso Blue Apple


"Es de suma relevancia este último examen que está pendiente y fue ordenado por el juez Mario Carroza. Hemos recorrido miles de kilómetros y estamos, entre comillas, siendo entorpecidos por el pago del saldo pendiente que se les adeuda", dijo Reyes.

 

Su muerte


En octubre del año pasado, un equipo internacional de expertos y peritos determinó que Neruda, fallecido el 23 septiembre de 1973 en una clínica de Santiago, no murió por el cáncer de próstata que padecía.


Los expertos se basaron en pruebas genómicas y proteómicas que se realizaron en laboratorios especializados de Dinamarca y Canadá, que además revelaron la existencia de una nueva bacteria hallada en un molar del poeta, cuyos restos fueron exhumados en abril de 2013.


Según la familia del ganador del Premio Nobel de Literatura en 1971, el Gobierno chileno debe a los laboratorios unos 16.000 dólares, monto que incluye la deuda de las pericias que ya se realizaron y una nueva prueba que se requiere para determinar el origen de la bacteria identificada.


La abogada Elisabeth Flores, que también defiende a la familia, explicó este jueves que la prueba pendiente es el análisis de muestras de tierra de la tumba de Neruda para descartar la presencia de la bacteria que se encontró en el molar.


Si eso ocurre, se confirmaría que la bacteria fue inoculada en el cuerpo de Neruda mientras el Premio Nobel de Literatura de 1971 permaneció ingresado en la Clínica Santa María, subrayó la abogada.

 

'Falta de voluntad política'

 

Rodolfo Reyes acusó al Ministerio del Interior de "falta de voluntad política" para saldar la deuda con los laboratorios y avanzar en la resolución del caso, pese a que esa cartera ha insistido en su intención de colaborar.


"Este atraso está llevando perjuicios a la investigación. Falta un examen muy importante para el informe final y es un compromiso del Estado que debe cumplirse", dijo el sobrino del poeta.


La abogada Elisabeth Flores explicó que existen también trabas burocráticas, puesto que el Ministerio del Interior no contempla en su presupuesto el dinero para el caso de Neruda y ha pedido a la Contraloría que se pronuncie.

 

Además: Historiador sobre modelo de 'Dame tu cosita': Burla a la nacionalidad panameña'


Pablo Neruda murió en una clínica de Santiago el 23 de septiembre de 1973, pocos días después del golpe de Estado que derrocó al Gobierno de Salvador Allende y un día antes de viajar a México a liderar y organizar desde ese país la oposición a Pinochet.

 

Aniversario de muerte


Reyes indicó que el 21 de septiembre expondrá en una actividad en la Universidad Complutense de Madrid, España, sobre la obra y aspectos familiares de Neruda.


Un par de días después, coincidiendo con el aniversario del fallecimiento del vate, estará en Barcelona para rendirle un homenaje en la plaza Pablo Neruda de la capital catalana, que anteriormente se llamaba plaza de la Hispanidad y fue rebautizada en abril del año pasado con el nombre del poeta chileno.


Reyes explicó que pidió la colaboración en el acto del consulado chileno en Barcelona pero la legación diplomática rechazó la invitación por la situación política actual de la comunidad autónoma de Cataluña. 

COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250

Clasiguía

COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Contenido Premium
Duelo laboral, un tiempo para recuperarse y prepararse para la nueva realidad

Duelo laboral, un tiempo para recuperarse y prepararse para la nueva realidad

Comercial 300x250 B

Más leídas
Aborto, cannabis y matrimonio igualitario: tres leyes que marcaron el gobierno de Mujica

Aborto, cannabis y matrimonio igualitario: tres leyes que marcaron el gobierno de Mujica

Comienza el cortejo fúnebre del expresidente uruguayo José Mujica

Comienza el cortejo fúnebre del expresidente uruguayo José Mujica

Más leídas
Aborto, cannabis y matrimonio igualitario: tres leyes que marcaron el gobierno de Mujica
Comienza el cortejo fúnebre del expresidente uruguayo José Mujica
Previous Next

Comercial 300x250 C

Comercial 300x600 desktop

El pleque pleque secrets
¡Ellos nos tienen de payasos… pélenles el ojo!
Contenido Premium
Ver más
Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

COMERCIAL - Super Banner Desktop 728x90

COMERCIAL - Mobil 300x600

Comercial 970x90 footer desktop

close btn
logo dia a dia
  • Siguenos en:

logo dia a dia
  • Regístrate
  • Paute con nosotros
  • Panamá América
  • Crítica
  • Día a Día
  • Mujer
  • Recetas
  • Impresos
  • Cine
Miembro de:
logo PAL
Sociedad prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

×